Estableciendo relaciones colaborativas efectivas y formas de participación juvenil en Enfermería.

Los días 30 y 31 de agosto se realizó el I Simposium Cochrane México, organizado por el Centro Asociado del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

En el cual se abrieron las puertas a la participación juvenil a través de la Red Universitaria de Enfermería en México (RUEM), con apoyo de la Comunidad de Aprendizaje Estudiantil “Sinapsis” (CAESinapsis) de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y la Comunidad de Enfermería Universitaria y Profesional (CEUyP) de la Facultad de Enfermería de la Universidad Panamericana.

Una muestra del trabajo colaborativo que la juventud en enfermería impulsa y promueve, desde la convicción de que somos actores para el desarrollo disciplinar, como individuos con capacidades y habilidades particulares que pueden impactar en el propio desarrollo, en el conocimiento de Enfermería, así como en las prácticas de cuidado para la Salud.

La organización Cochrane es una red global de científicos, investigadores, y responsables de políticas sanitarias que participan en la producción de revisiones sistemáticas y otras síntesis de evidencia científica sobre la atención y el cuidado de la salud.





Cuenta con más de 
            37,000 colaboradores
que ofrecen su trabajo voluntario 
y sin fines de lucro, de más de
130 nacionalidades
alrededor del mundo dedicados a la búsqueda, síntesis, 
análisis y presentación
de la mejor
evidencia científica.


Durante nuestra participación nos acercamos a las implicaciones que tiene organizar y realizar un evento de relacionado con la evidencia científica en salud, de carácter internacional; a la suma de voluntades y esfuerzos que en conjunto resultaron en una experiencia de equipo. 

Los jóvenes requerimos de experiencias formativas en liderazgo, que sobrepasen los modelos técnicos y nos acerque a un liderazgo significativo transformador, hacia la acción, hacia la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo, la realización de sueños, toma de decisiones de orden personal y social. 


Participar en este tipo de eventos, nos deja grandes
sabores de boca, conocer a líderes en salud abre,
aún más, nuestra visión, no sólo como enfermeras (os) sino como personas. Nos permite conocer nuevas áreas de desarrollo profesional 
y como alumnos de pregrado nos incentiva a seguir creciendo, superarnos y ofertar calidad en nuestro futuro desarrollo profesional.

-Maribel Pérez,
estudiante de 7mo semestre LEO,  
ENEO-UNAM/CAESinapsis









Además, escuchamos las ponencias de representantes nacionales e internacionales de la Red Cochrane; aprendiendo aspectos fundamentales de la importancia de la evidencia científica….









…la formulación de preguntas para 
revisiones de la evidencia…

  Reforzando el valor máximo de las ciencias de la salud:



Transmisiones en vivo de las conferencias:








También estuvimos presentes en los talleres que se impartieron respecto a formulación de preguntas de investigación, características de las revisiones sistemáticas, metaanálisis, entre otros.






El potencial juvenil será expresado a medida que la realidad se transforme y acerque a las y los jóvenes a una participación incluyente y diversa.




El participar en este simposio me hizo darme cuenta de que la investigación juega un papel muy importante en los servicios de salud, es una gran oportunidad para difundir información y prevenir problemas de salud. Agradezco el que me permitieran conocer una gran área de oportunidad para enfermería.

-Mitzi Flores,
Pasante de servicio social LE,
Universidad Panamericana/
CEUyP



En el acercamiento con el Dr. Giordano Pérez Gaxiola (izquierda), director Cochrane México y el Dr. Xavier Bonfill i Cosp, director del Centro Cochrane Iberoamerica; felicitaron la iniciativa juvenil por involucrarse en la investigación en salud y con quienes 
esperamos colaborar en proyectos futuros.



Por último, además del interés por generar espacios de participación juvenil desde enfermería, reconocemos que acercarnos al manejo de la evidencia científica en salud, en sus diferentes formas de análisis y presentación, es relevante y necesario para el desarrollo disciplinar en México, ya que puede permitirnos aumentar y mejorar la  difusión de la práctica efectiva e innovadora en enfermería, así como hacer llegar la evidencia a los responsables políticos y de toma de decisiones sobre: donde la enfermería puede tener el mayor impacto, lo que está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.



Es así que nos dimos a la tarea de difundir la Campaña Nursig Now en el área de Investigación y Medicina Basada en Evidencia, así como entre los asistentes del lanzamiento del Centro Cochrane México, quienes mostraron interés en las contribuciones de enfermería por la salud de todos, desde su enfoque científico y cercano a las personas.






La Red Universitaria de Enfermería en México agradece de forma particular a la Dra. Leticia Barajas y la Dra Vanessa Gómez  y su equipo de trabajo por la disposición de hacernos parte de esta suma de sus esfuerzos por mantener a México a la vanguardia del conocimiento en salud.

También a nuestros colegas y amigos de Sinapsis y UP, que lo hicieron posible. 


Comentarios

Entradas populares