Prioridades para la Investigación en Enfermería

Prioridades para la Investigación en Enfermería

Un estudio publicado en 20151 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), manifiesta las necesidades de investigación para la Enfermería en América Latina, en pro del cumplimiento de los Objetivos del Milenio; en particular el relacionado a la Salud Universal.

La OMS/OPS y sus Estados miembros, adoptaron en 2014 la Resolución CD53/5, Rev. 2 - Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud (Salud Universal), primero definida como la ausencia de aspectos socioculturales, organizativos, económicos, geográficos y de género relacionados con las barreras de los servicios de salud y segundo, como la capacidad de los sistemas de salud para satisfacer las necesidades de la población en cualquier nivel de atención, la provisión de infraestructura, una adecuada capacidad de recursos humanos y tecnologías de salud, sin causar daño económico.

Los profesionales de Enfermería jugamos un papel importante en el contexto de la Salud Universal debido a nuestra estrecha relación con las personas, y por lo tanto, por tener una mayor comprensión de sus necesidades. Nuestra educación debería calificarnos para producir y aplicar evidencia científica dentro de nuestra práctica, y promover el pensamiento crítico y reflexivo para entregar una atención y cuidado de calidad centrado en las necesidades de la comunidad.
El objetivo de esta investigación, fue establecer una lista regional de las prioridades de la investigación en enfermería en los sistemas y los servicios de salud en la Región de las Américas, a la que pertenece México dentro de la OMS/OPS, sobre la base de los conceptos de Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud.
Consistió de un proceso de cincoetapas: revisión sistemática de la literatura2; evaluación de cuestiones por tópicos; clasificación de los elementos por los coordinadores de programa de posgrado; discusión y clasificación en un foro de investigadores y líderes de la Salud Pública; y consulta con los Ministerios de Salud de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud.

El resultado de la lista de prioridades para la investigación en enfermería consta de 276 preguntas para los estudios/temas, que se clasifican en 14 subcategorías distribuidas en seis categorías principales: 1. Las políticas y la educación para el recurso humano en enfermería; 2. Estructura, organización y dinámica de los sistemas de salud ; 3. La ciencia, la tecnología, la innovación y los sistemas de información en salud pública; 4. Financiación de los sistemas de salud ; 5.Las políticas de salud, la gestión pública y control social; y 6. Estudios Sociales en el campo de la salud.

El Informe Mundial de la Salud 2013 "Investigación para la cobertura universal de salud", propone que la investigación para la Cobertura Universal de Salud esté enmarcada en un contexto más amplio del desarrollo.


La investigación tendrá un papel no sólo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sino también en el apoyo a la agenda de desarrollo post 2015. [...] Porque muchas más preguntas pueden ser hechas, que contestadas es vital establecer las prioridades para la investigación.

En América Latina, 11 países enfrentan a una grave escasez de profesionales de la salud (menos de 25 / 10.000 habitantes), lo que ha demostrado ser un reto importante en la Región y puede ser ilustrado por el gran número de estudios temas/preguntas que surgieron durante el proceso. En la lista final de prioridades en investigación, el 30% (83) de los temas de investigación temas/preguntas están relacionadas con la categoría 1: Políticas y educación de los recursos humanos de enfermería.

A pesar de la gran cantidad de temas y preguntas para una lista de prioridades, todos ellos fueron identificados y acordados a través de consenso por lo menos de 159 personas en representación de 14 países; además, se debe considerar que utilizando este documento como base, cada país puede seleccionar los elementos que se consideren como prioridad dentro de sus propias necesidades contextuales.

En relación con las formas de lograr la Salud Universal en cada país, deben ser fortalecidas por las características históricas, culturales, políticas y económicas específicas de cada Estado miembro.

Te invitamos a revisar estos resultados, discutirlos y difundirlos, así como tomar acción desde tu Universidad y formar parte del cumplimiento de los #ObjetivosDelMilenio.

1.    Cassiani SHB, Bassalobre Garcia A, Reveiz L. Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud: la identificación de prioridades de investigación en la enfermería en América Latina. Rev. Latino-Am. Enfermagem  [Internet]. 2015  Dec [cited  2017  Oct  27] ;  23( 6 ): 1195-1208. Epub Oct 20, 2015.  http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.1075.2667

2.    Bassalobre Garcia A, Cassiani SHB, Reveiz L. A systematic review of nursing research priorities on health system and services in the Americas.. Rev Panam Salud Publica 2015; 37(3):162-71. http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892015000300006&script=sci_arttext&tlng=pt



Comentarios

Entradas populares