¡Enfermería... una piedra angular!


Me llamo René soy originario de Cd. Obregón, Sonora.


Estoy por terminar el servicio social y me desempeño como enfermero de cuidados domiciliarios desde hace 5 años, a la par tengo 3 años ejerciendo como auxiliar de enfermería en un hospital privado y recientemente inicié como docente de campo clínico de un programa de licenciatura en enfermería.


Podrían pensar que toda mi vida quise ser enfermero, pero no fue así...

Terminando el bachillerato estaba muy desorientado, me tomé un año sabático para entrar al "mundo laboral" y tomar una decisión: trabajé como asistente de chef, asesor de créditos en un banco e inclusive de actor en un centro cultural; finalmente empecé a trabajar en un centro de demostración de productos para la salud y parte de mis funciones era dar charlas de promoción y prevención: fue así como decidí estudiar enfermería.





Como era de esperarse mis expectativas de estudiar la licenciatura en enfermería eran muy distintas, el programa académico iba más allá y a medida que pasaron los semestres me fue gustando más mi carrera.

Identifiqué poco a poco diversas áreas de oportunidad, entre ellas la transición epidemiológica, relacionada con la creciente inversión de la pirámide poblacional, la cada vez más precoz edad de inicio en sustancias y procesos adictivos, el aumento de las tasas embarazos en adolescentes y las brechas de género en salud.

En este sentido reflexioné sobre la necesidad de acción y formación en diversos escenarios para competencias en atención gerontológica integral, cuidado crónico, atención en salud mental y sobre todo promoción de la salud; por lo tanto he buscado oportunidades de formación gratuita en línea promovidas por Institutos Nacionales de Salud y organismos internacionales, así como cursos y diplomados; para mí la formación continua es muy importante por el trabajo que desempeñamos tan cercano a la gente.


Impresionante la evolución que puede tener una persona gracias al personal de Enfermería, es  grato saber que nuestra preparación impacta en la calidad de vida de las personas.



Estoy convencido que enfermería 
es piedra angular para cumplir 
objetivos y metas en salud.


El cuidado enfermero evoluciona hacia las prácticas avanzadas, ya sea mediante la práctica independiente o al coordinarse con equipos interdisciplinarios; cabe mencionar que ejercer el cuidado de enfermería es muy complejo, que existe gran diversidad de escenarios donde desempeñarse y que puede llegar a ser incluso desgastante, por eso les recomiendo que durante sus prácticas y formación en general identifiquen el área o especialidad que les haga sentir plenos y plenas para seguir ese camino.


- René Soto, Ciudad Obregón, Sonora. México.







Comentarios

Entradas populares