DIALISIS PERITONEAL

DIALISIS PERITONEAL
La labor principal de sus riñones es remover las toxinas y el líquido excedente de la sangre. Puede ser peligroso que los productos de desecho se acumulen en su cuerpo e incluso puede causar la muerte.
La diálisis de los riñones (tanto la diálisis peritoneal como otros tipos de diálisis) hace parte del trabajo por los riñones cuando estos dejan de funcionar bien. El proceso:
·      *Retira excedentes de sal, agua y productos de desecho para que no se acumulen en su cuerpo.
·      * Mantiene niveles seguros de minerales y vitaminas en su cuerpo
·      *Ayuda a controlar la presión sanguínea

·       *Ayuda a producir glóbulos rojos

¿QUÉ ES LA DIÁLISIS PERITONEAL?

La diálisis peritoneal (DP) retira el desecho y el líquido excedente a través de los vasos sanguíneos que cubren las paredes de su abdomen. Una membrana llamada peritoneo cubre las paredes de su abdomen.
La DP implica colocar un suave tubo (catéter) en su cavidad abdominal y llenarla de líquido limpiador (solución de diálisis). Esta solución contiene un tipo de azúcar que saca el desecho y el líquido excedente. El desecho y el líquido pasan por sus vasos sanguíneos a través del peritoneo hasta la solución. Luego de un período de tiempo determinado, la solución y el desecho se drenan y se descartan.

Existen dos tipos de DP:

Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD, por sus siglas en inglés).

En este método, usted llena su abdomen de líquido y luego sigue con su rutina diaria hasta que es momento de drenar el líquido. Usted no está conectado a nada durante el período de permanencia y no necesita una máquina. Usted utiliza la gravedad para drenar el líquido. El período de permanencia es de entre 4 y 6 horas y necesitará de 3 a 4 intercambios al día. Tendrá un período de permanencia más largo por la noche mientras duerme.

Diálisis peritoneal de ciclo continuo (CCPD, por sus siglas en inglés).


Con la CCPD, usted está conectado a una máquina que recorre un ciclo de entre 3 y 5 intercambios por la noche mientras duerme. Usted debe estar sujeto a la máquina por 10 a 12 horas durante este período. En la mañana comienza un intercambio con un tiempo de permanencia que dura todo el día. Esto le permite pasar más tiempo durante el día sin tener que hacer intercambios.


CUÁNDO COMENZAR LA DIÁLISIS


La insuficiencia renal es la fase terminal de la insuficiencia renal crónica. Esto sucede cuando sus riñones ya no pueden atender las necesidades de su cuerpo. Su médico hablará con usted sobre la diálisis antes de que sea necesaria. Normalmente comenzará a usar diálisis cuando le quede únicamente entre el 10% y el 15% de la función renal.


Referencias.

Cohen D, Valeri M. Treatment of irreversible renal failure. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 131.

Correa-Rotter RC, Mehrota R, Saxena A. Peritoneal dialysis. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, Brenner BM, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 66.

Mitch WE. Chronic kidney disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 130.




Comentarios

Entradas populares