8 de Noviembre: Día Mundial de la Radiología


8 de Noviembre: Día Mundial de la Radiología
¿Cuántas enfermedades son confirmadas en su diagnóstico gracias a las tecnologías de la Radiología? ¿Qué sería de la atención a la Salud sin los especialistas y técnicos?

La Sociedad Europea de Radiología (ESR), junto con la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) y el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR) decidieron celebrar el primer Día Internacional de la Radiología (IDoR) el 6 de noviembre de 2012, junto con varias otras sociedades radiológicas de todo el mundo, para celebrar el estado actual del diagnóstico por imágenes, y también los 117 años de progreso y los pioneros que guiaron el camino hasta aquí, para recordar a los radiólogos, técnicos en radiología y científicos relacionados de la historia y los puntos destacados de su disciplina.

Considerando la transición epidemiológica y demográfica por la que cursa gran parte del mundo, las aplicaciones radiológicas cobran una enorme importancia. El diagnóstico de las enfermedades cerebrovasculares, cardiopatías y neoplasias se facilita gracias a la radiología diagnóstica, mientras que algunos de los tratamientos de elección para estas afecciones se basan en la radiología intervencionista.

De acuerdo con la OMS, entre el 80 y el 90 % de las enfermedades o condiciones de salud se detectan o confirman gracias a las tecnologías de os Rayos X y el ultrasonido, competencia de la Radiología.
El objetivo fundamental de todas las técnicas radiológicas es prolongar la vida de las personas y disminuir la morbilidad. La realización eficiente y segura de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento con fuentes de radiación exige que el personal que los lleva a cabo esté adecuadamente formado y entrenado. El médico clínico, el especialista en radiología, el radiooncólogo, el especialista en medicina nuclear, el físico médico, los tecnólogos y el personal de enfermería son miembros de ese gran elenco interdisciplinario que conforma el personal de salud de los servicios de radiología.

La imaginología puede ser diagnóstica o intervencionista.
Las técnicas de diagnóstico permiten obtener información morfológica (estática) o información fisiológica (dinámica).
Para todo ello se dispone de los recursos de la radiología convencional,
         
la ecografía,

la resonancia magnética

y la medicina nuclear, siendo esta última la única que permite realizar estudios fisiológicos además de morfológicos, para lo cual depende de la introducción de radiofármacos en el organismo del paciente. 


                                   


Una de las nuevas tecnologías, la tomografía por emisión de positrones (PET), ha revolucionado no solo el conocimiento que se tiene acerca de las funciones cerebrales humanas, sino que además se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para la localización y delimitación de neoplasias. No existen muchos equipos de PET en América Latina y el Caribe; el Brasil es uno de los países más avanzados en este campo.


En radioterapia de intervención es esencial que la dosis prescrita coincida con la dosis que recibe el paciente. El Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud establecieron en 1969 un programa de dosimetría postal que permite verificar si las unidades de radioterapia de alta energía están calibradas adecuadamente. En la Región de las Américas, la OPS administra este programa.


RADIOLOGÍA Y ENFERMERÍA

Son muchos los ámbitos profesionales donde los enfermeros nos encontraremos, en el desempeño de nuestra labor de cuidado, con las radiaciones ionizantes. Si bien históricamente se ha dedicado a la realización de toda una serie de exploraciones en los servicios de radiología, los cuidados de enfermería han experimentado un desarrollo muy importante en los últimos años, lo que ha derivado a la modificación paulatina de sus pautas y campos de actuación, asumiendo nuevas funciones, nuevos papeles y nuevos roles.

El desarrollo de las tecnologías es un proceso que también supone la aparición de nuevas necesidades de cuidados específicos, aspecto que fundamente por sí mismo la presencia de una enfermería bien forma que los desempeñe.
Será preciso, por tanto, que los enfermeros/as adquieran una formación especializada que abarque conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para prestar unos cuidados de calidad en estos servicios.
Los nuevos retos formativos engloban la puesta al día en toda una serie de procedimientos e innovaciones tecnológicas, en la fundamentación física y biológica de los mismos, en las condiciones de seguridad del paciente y los operadores, etc.; y también atendiendo a su rol de cuidadores, en la especial atención a la satisfacción de tosas y cada una de las necesidades de la persona.

Cuidados específicos de enfermería que surgen y acompañan a los procesos radiológicos:

Ø  Valorar las necesidades de la persona.
Ø  Aplicar los cuidados físicos y psicológicos, antes durante y después del proceso.
Ø  Preparación de campo estéril.
Ø  Realizar las técnicas de enfermería.
Ø  Aplicar tratamientos.
Ø  Apoyar al radiólogo durante la intervención.
Ø  Cumplimentar el Registro de Enfermería que se adjuntará a H. Clínica de los cuidados y actividades de enfermería realizados, tratamientos aplicados y recomendaciones para las horas posteriores a la intervención.
Ø  Controlar medicación, carro de parada, bombas de inyección...
Ø  Gestionar todo el material esteril que va a estar en contacto con el paciente (catéteres guías etc.)

 ¿Dónde estudiar Enfermería Radiológica?

Máster en Enfermería Radiológica- Universitat de Barcelona.
Duración: 16 meses
Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS. 



Ø  Triple titulación. Incluye la formación y el examen acreditativo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para operar con equipos de Radiodiagnóstico y con equipos de Medicina Nuclear.
Ø  Especializa en servicios de diagnóstico por la imagen, medicina nuclear y  radioterapia.
Ø  Impulsado por la Sociedad Española de Enfermería Radiológica (SEER).



Referencias:

Borrás Cari. El papel de la radiología diagnóstica y terapéutica en el campo de la salud pública. Rev Panam Salud Publica  [Internet]. 2006  Sep [citado  06  Nov 2017 ] ;  20( 2-3 ): 81-83. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000800003
OMS. Los servicios de radiología son críticos para cubrir las necesidades en salud pública  [Publicación en línea] Washington, D.C., 8 de noviembre de 2013 (OPS/OMS) [consultado  06  Nov 2017] Disponible en: http://bit.ly/2znaq41
Sociedad Europea de Radiología (ESR). La historia de la Radiología. Vol. 1 [Publicación en línea] Octubre de 2012 [consultado  06  Nov 2017] Disponible en: https://www.internationaldayofradiology.com/app/uploads/2017/09/IDOR_2012_Story-of-Radiology_SPANISH.pdf
Cayetano FS. Enfermería Radiológica. Universidad de Almería, Sistema de Oficina de Almería S.A., 2005. ISBN 978-84-96270-58-9

Ligas de interés:
Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen: http://www.smri.org.mx/
Federación Mexicana de Radiología e Imagen. A.C.: http://www.fmri.org.mx/
Sociedad Española de Enfermería Radiológica: http://www.enfermeriaradiologica.org/






Comentarios

Entradas populares