Estableciendo relaciones colaborativas efectivas y formas de participación juvenil en Enfermería.
Los días 30 y 31 de agosto se realizó el I Simposium Cochrane
México, organizado por el Centro Asociado del Hospital Infantil de México
Federico Gómez (HIMFG).
En el cual se abrieron las puertas a la participación juvenil a
través de la Red Universitaria de Enfermería en México (RUEM), con apoyo de la
Comunidad de Aprendizaje Estudiantil “Sinapsis” (CAESinapsis) de la Escuela
Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y la Comunidad de Enfermería
Universitaria y Profesional (CEUyP) de la Facultad de Enfermería de la
Universidad Panamericana.
Una muestra del trabajo colaborativo que la juventud en enfermería
impulsa y promueve, desde la convicción de que somos actores para el
desarrollo disciplinar, como individuos con capacidades y habilidades
particulares que pueden impactar en el propio desarrollo, en el conocimiento de
Enfermería, así como en las prácticas de cuidado para la Salud.
La organización Cochrane es una red global de científicos,
investigadores, y responsables de políticas sanitarias que participan en la
producción de revisiones sistemáticas y otras síntesis de evidencia científica
sobre la atención y el cuidado de la salud.
Cuenta con más de
37,000 colaboradores
que ofrecen su trabajo voluntario
y sin fines de lucro, de más de
130 nacionalidades
alrededor del mundo dedicados a la búsqueda, síntesis,
análisis y presentación
de la mejor
evidencia científica.
Durante nuestra
participación nos acercamos a las implicaciones que tiene organizar y realizar
un evento de relacionado con la evidencia científica en salud, de carácter
internacional; a la suma de voluntades y esfuerzos que en conjunto resultaron
en una experiencia de equipo.
Los jóvenes
requerimos de experiencias formativas en liderazgo, que sobrepasen los modelos técnicos y nos acerque a un liderazgo significativo transformador, hacia la
acción, hacia la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo, la realización de sueños, toma de decisiones de orden personal y social.
Participar en este tipo de eventos, nos deja grandes
sabores de boca, conocer a líderes en salud abre,
aún más, nuestra visión, no sólo como enfermeras (os) sino como
personas. Nos permite conocer nuevas áreas de
desarrollo profesional
y como alumnos de pregrado nos incentiva a seguir
creciendo, superarnos y ofertar calidad en nuestro futuro desarrollo profesional.
-Maribel
Pérez,
estudiante
de 7mo semestre LEO,
ENEO-UNAM/CAESinapsis
Además,
escuchamos las ponencias de representantes nacionales e internacionales de la
Red Cochrane; aprendiendo aspectos fundamentales de la importancia de la
evidencia científica….
…la formulación de preguntas para
revisiones de la evidencia…
Reforzando el valor máximo de las ciencias de la salud:
Transmisiones en vivo de las conferencias:
También estuvimos
presentes en los talleres que se impartieron respecto a formulación de
preguntas de investigación, características de las revisiones sistemáticas,
metaanálisis, entre otros.
El potencial juvenil será expresado a medida que la realidad se
transforme y acerque a las y los jóvenes a una participación incluyente y
diversa.
El
participar en este simposio me hizo darme cuenta de que la investigación juega un papel muy importante en los servicios de salud, es una gran oportunidad
para difundir información y prevenir problemas de salud. Agradezco el que me
permitieran conocer una gran área de oportunidad
para enfermería.
-Mitzi
Flores,
Pasante de servicio
social LE,
Universidad Panamericana/
CEUyP
Los días 30 y 31 de agosto se realizó el I Simposium Cochrane
México, organizado por el Centro Asociado del Hospital Infantil de México
Federico Gómez (HIMFG).
En el cual se abrieron las puertas a la participación juvenil a
través de la Red Universitaria de Enfermería en México (RUEM), con apoyo de la
Comunidad de Aprendizaje Estudiantil “Sinapsis” (CAESinapsis) de la Escuela
Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y la Comunidad de Enfermería
Universitaria y Profesional (CEUyP) de la Facultad de Enfermería de la
Universidad Panamericana.
Una muestra del trabajo colaborativo que la juventud en enfermería
impulsa y promueve, desde la convicción de que somos actores para el
desarrollo disciplinar, como individuos con capacidades y habilidades
particulares que pueden impactar en el propio desarrollo, en el conocimiento de
Enfermería, así como en las prácticas de cuidado para la Salud.
La organización Cochrane es una red global de científicos,
investigadores, y responsables de políticas sanitarias que participan en la
producción de revisiones sistemáticas y otras síntesis de evidencia científica
sobre la atención y el cuidado de la salud.
Cuenta con más de
37,000 colaboradores
que ofrecen su trabajo voluntario
y sin fines de lucro, de más de
130 nacionalidades
alrededor del mundo dedicados a la búsqueda, síntesis,
análisis y presentación
de la mejor
evidencia científica.
Durante nuestra
participación nos acercamos a las implicaciones que tiene organizar y realizar
un evento de relacionado con la evidencia científica en salud, de carácter
internacional; a la suma de voluntades y esfuerzos que en conjunto resultaron
en una experiencia de equipo.
Los jóvenes
requerimos de experiencias formativas en liderazgo, que sobrepasen los modelos técnicos y nos acerque a un liderazgo significativo transformador, hacia la
acción, hacia la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo, la realización de sueños, toma de decisiones de orden personal y social.
Participar en este tipo de eventos, nos deja grandes
sabores de boca, conocer a líderes en salud abre,
aún más, nuestra visión, no sólo como enfermeras (os) sino como
personas. Nos permite conocer nuevas áreas de
desarrollo profesional
y como alumnos de pregrado nos incentiva a seguir
creciendo, superarnos y ofertar calidad en nuestro futuro desarrollo profesional.
-Maribel
Pérez,
estudiante
de 7mo semestre LEO,
ENEO-UNAM/CAESinapsis
Además,
escuchamos las ponencias de representantes nacionales e internacionales de la
Red Cochrane; aprendiendo aspectos fundamentales de la importancia de la
evidencia científica….
…la formulación de preguntas para
revisiones de la evidencia…
Reforzando el valor máximo de las ciencias de la salud:
Transmisiones en vivo de las conferencias:
También estuvimos
presentes en los talleres que se impartieron respecto a formulación de
preguntas de investigación, características de las revisiones sistemáticas,
metaanálisis, entre otros.
El potencial juvenil será expresado a medida que la realidad se transforme y acerque a las y los jóvenes a una participación incluyente y diversa.
El
participar en este simposio me hizo darme cuenta de que la investigación juega un papel muy importante en los servicios de salud, es una gran oportunidad
para difundir información y prevenir problemas de salud. Agradezco el que me
permitieran conocer una gran área de oportunidad
para enfermería.
-Mitzi
Flores,
Pasante de servicio
social LE,
Universidad Panamericana/
CEUyP
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