Terapia transfusional.

La clave esta en los detalles...

La terapia transfusional es una intervención que de ser realizada de manera correcta puede llegar a salvar una vida. Sin embargo una mala ejecución en la técnica, originada por negligencia o impericia, representa un riesgo elevadísimo para la salud de una persona. 

En el plano global, existen naciones que cuentan con sistemas de hemovigilancia quienes se encargan de supervisar los procesos con la intención de generar recomendaciones que puedan ser aplicadas en ocasiones posteriores; actualmente existe la Red Internacional de Hemovigilancia que persigue este mismo objetivo y que trabaja de la mano con la ISBT. Sin embargo en México aún no contamos con un comité nacional que supervise esta terapia.

Con base en lo anterior, se vuelve fundamental la participación del personal Enfermero dentro de la aplicación de la terapia transfusional, ya que no sólo una buena ejecución es importante; el identificar y registrar de manera clara y oportuna reacciones adversas puede servir para la generación de futuras recomendaciones y de esta forma, salvar la vida no sólo de la persona que está frente a nosotros, sino la de aquellos que en un futuro puedan requerir esta atención. (Linares,2014)

Para una consulta más detallada visitar:

-Linares Ramirez V. Hemovigilancia: Reacciones adversas a la Transfusión en el Instituto Nacional de Cancerología. Tesis Doctoral. UNAM; 2014

-CENETEC. Guía de Referencia Rápida: Intervenciones de enfermería para la seguridad en el manejo de la Terapia Transfusional. México.CENETEC; 2015 http://www.cenetec.salud.gob.mx/…/IMSS-754-15-In…/754GRR.pdf(Último acceso 15 septiembre del 2017

- NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php… (último acceso 15 de septiembre del 2017)

-CG




Comentarios

Entradas populares